Skip to content

Histórico de diciembre de 2012

Mis 5 mejores fotografías de 2012

Cuando acaba el año hay que hacer resumen, y en este caso toca recopilar las fotografías realizadas en 2012 de las que me siento más orgulloso. En general me siento contento con lo presentado durante 2012 en joaquinariasbuendia.es/fotografia, donde se han colado paisajes, imágenes con componente humano y reportajes variados entre otros, siempre desde la visión del simple aficionado a la fotografía sin mayores pretensiones que la diversión. Ni que decir tiene que esta selección es absolutamente subjetiva, con todo lo que ello conlleva.

De las cinco fotografías seleccionadas cuatro son paisajes realizados en Jaén, siendo el primero este:

“Filita de olivos”

Esta fotografía fue tomada a unos tres kilómetros de Jaén capital. El silencio del lugar, la luz, los colores, las nubes y esa fila de olivos la convierten en una postal inolvidable.

Otro de mis paisaje preferidos de 2012 fue este:

“Campo de estacas”

Desde cierta distancia el campo de estacas (de olivos) recuerda a un campo santo, un inmenso cementerio bamboleado por los caprichos del terreno. De nuevo la luz y el silencio de la zona me encandilaron.

Otra fotografía que me gustaría rememorar es esta:

“Punta de lanza asombrada”

Los olivos en forma de punta de lanza parecen avanzar como si de un ejército de soldados en formación se tratara. Me gustaron las formas, las luces, los colores, las nubes,… ¡un auténtico regalo de la naturaleza!

El últmo paisaje que me gustaría recordar es este:

“Playa seca”

Al igual que los anteriores paisajes fue tomada en Jaén, aunque bien podría haber sido tomada en cualquier desierto o zona costera del mundo. El cielo se conjuga con la tierra de una manera tan suave que parece que sean uno.

Además de estos cuatro paisajes me quedo con una fotografía con componente humano. Fue tomada a última hora de la tarde en la carretera que conecta Algarinejo con Montefrío, en la provincia de Granada. Recuerdo que estaba fotografiando un paisaje y cuando me di la vuelta me encontré con este señor de próstata ligera:

“Mear y apuntalar todo es empezar”

Esperemos que en 2013 haya más y mejor. ¡Feliz año!