Skip to content

Histórico de mayo de 2014

10 impresiones sobre las elecciones europeas del 25M

  1. Las elecciones europeas tienen muy poco de europeas. Los resultados se leen en clave municipal, autonómica y nacional, y no hay interés alguno en vislumbrar qué supondrá para Europa la aportación de nuestros 54 eurodiputados. ¿Por qué no nos ahorramos esta visita a las urnas y fusionamos la elección de diputados de aquí y de allá en un solo viaje?
  2. La sorpresa a nivel nacional es Podemos. ¿O no? El hastío es grande. El 15M caló hondo en la sociedad y ya tiene unos años de recorrido. No diría entonces que es una sorpresa, sino la consecuencia lógica de los tiempos políticos y sociales que nos azotan. No es una sorpresa, es una alegría: por fin la protesta y la rebelión se materializan en las urnas. Me quedo con ganas de ver el recorrido de este movimiento político.
  3. El Partido Popular no ha ganado, por más votos que tenga sobre el resto de partidos. La campaña electoral de su candidato ha sido un absoluto desastre, vergonzosa. Y si el primero en votos no ha ganado, el segundo se ha estampado estrepitosamente. Los votantes han castigado la falta de respeto absoluto al ciudadano que han dispensado unos y otros en los últimos años.
  4. En unos momentos de desafección absoluta y en unas elecciones que a muchos le suenan lejanas, parece haber quedado fijado el listón (por abajo) de la abstención en España. Supongo que menos que esto será difícil (y muy preocupante).
  5. Resulta sorprendente la aplastante victoria del PSOE en Andalucía. En una tierra machacada por el paro y en cuyas capitales de provincia gobierna el PP sin excepción, el sentimiento de izquierdas aguanta carros y carretas cuando de la comunidad autónoma se habla.
  6. Alfredo Pérez Rubalcaba se va. En mi opinión es un gran político, pero le ha sido imposible conectar con el votante de izquierdas. ¿Por qué? Supongo que la herencia, una piedra al cuello, no es fácil de llevar. Y las carreras políticas largas cansan a todos.
  7. Después de todo me alegro de que la sociedad española, tan cabreada y tan maleada por los navajeros que sufrimos, no haya caído en la desgracia francesa de aupar a la extrema derecha.
  8. Felipe González es el PSOE y el PSOE es Felipe González, para bien y para mal. Fue tan relevante durante el nacimiento de la democracia que, sin su figura y atracado por la corriente capitalista que nos asola, este partido parece vacío y estrujado desde hace muchos años.
  9. Resulta muy interesante la bofetada que le dan a las medias tintas de CiU en Cataluña. La victoria de ERC ha sido espectacular.
  10. Por último tengo que sorprenderme con los resultados en Jaén capital. El PSOE, con el 42.77% de los votos, saca casi 14 puntos al PP, que obtuvo el 28.91% de los votos. ¡Arrancad el puto tranvía, coño!